Seleccionar página

Comité científico

Dr. Ricardo Kratje (UNL, Argentina)

Ricardo Kratje obtuvo sus títulos de Bioquímico (1980) y Farmacéutico (1988) en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y el de Doctor en Bioquímica (1985) bajo la dirección del Dr. Patricio Garrahan y Dr. Alcides Rega en la misma institución. Se desempeñó como Jefe de Sección Inyectables y Pomadas del Área Gerencia de Planta de Schering Argentina SAIC de Buenos Aires (1986-1988). Realizó su formación posdoctoral (1989-1992) en el Departamento de Cultivos Celulares del actual Helmholtz-ZentrumfürInfektionsforschung (HZI) [anteriormente Gesellschaft für Biotechnologische Forschung mbH (GBF)] en Braunschweig, Alemania, bajo la dirección del Dr. Roland Wagner sobre el tema: Cultivo de células animales en biorreactores para la producción de proteínas recombinantes. Desde 1992 se radicó en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), siendo creador y responsable del Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB-UNL). Además, fue socio fundador de Zelltek (1992), empresa biotecnológica dedicada al desarrollo y producción de proteínas recombinantes en cultivos celulares para uso en salud humana, la cual constituye la primera empresa biotecnológica incubada por una universidad argentina (desde 2006 Zelltek pertenece al Grupo Amega Biotech). Actualmente se desempeña como Profesor Titular en el Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB-UNL), y como Investigador Principal (CONICET).

Dr. Oscar Alberto Taboga (INTA, Argentina)

Oscar Taboga es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y doctor de la UBA. Es Profesor Asociado de Inmunología Aplicada de la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología de la UNSAM, Investigador Principal de CONICET y Coordinador del Área “Biología Molecular de Microorganismos” del Instituto de Biotecnología (IB) del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria del INTA. Realizó una capacitación en la optimización de procesos fermentativos de células de insecto en el Instituto de Tecnología Química y Biológica (ITQB) de la Universidade Nova de Lisboa. Desde el año 2000 dirige en el IB del INTA un grupo de Investigación dedicado al desarrollo y optimización de estrategias de presentación e inmunomodulación de la respuesta inmune empleando vectores baculovirales para el desarrollo de vacunas de nueva generación y la producción recombinante de proteínas en los sistemas baculovirus-células de insecto y larvas de lepidóptero. Sus trabajos han sido publicados en numerosas revistas y congresos nacionales e internacionales y ha dictado numerosos cursos de posgrado relacionados con la producción recombinante de proteínas y la vacunología.

Dra. Mariela Bollati-Fogolín (Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay)

Mariela Bollati-Fogolín es Bioquímica (1995) y Doctora en Ciencias Biológicas (2002), egresada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Realizó su formación posdoctoral (2002-2006) en el grupo Inmunología Experimental del Helmholtz-Zentrum für Infektionsforschung en Braunschweig, Alemania. En el 2006 se radicó en Montevideo, Uruguay, en el Institut Pasteur de Montevideo (perteneciente a la Red Internacional de Institut Pasteur) donde se desempeña como responsable de la Unidad de Biología Celular hasta el presente. Desde el año 2011 se desempeña como Catedrática coordinadora de las materias Biología Celular, Laboratorio de Biología Celular y del Taller de Cultivo de Células y Tejidos de la carrera de Biotecnología de la Universidad ORT (primera Universidad del Uruguay en implementar dicha carrera). Es Investigadora Activa Nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadora Activa Grado 4 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Tiene más de 30 trabajos publicados en revistas internacionales arbitradas y 3 capítulos de libros, y tuvo a su cargo la formación de estudiantes de grado (3) y posgrado (4). Ha liderado distintos proyectos de investigación y desarrollo del ámbito académico y en asociación con empresas nacionales e internacionales. Es especialista en tecnología de células animales y citometría de flujo tanto analítica como preparativa.

Dr. Javier Breccia (UNLPam, Argentina)

Javier Dario Breccia, Microbiólogo (Universidad Nacional de Río Cuarto), Doctor Microbiología (Universidad Nacional de Tucumán), con estudios postdoctorales en el Centro de Química (kemicentrum), Universidad de Lund, Suecia. Es investigador independiente del CONICET en INICTAP (CONICET-UNLPam) (instituto de ciencias de la tierra y ambientales de La Pampa) y Profesor de las asignaturas: Microbiología de Alimentos y Biocatálisis – Biotransformaciones en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Mayor formación en: microbiología, fermentaciones, biocatálisis y tecnología de enzimas. Dirección: FCEYN-UNLPam Av. Uruguay 151, (6300) Santa Rosa, La Pampa.

Dra. María Alejandra Martínez (PROIMI, Argentina)

Alejandra Martínez es Investigadora adjunta de CONICET en PROIMI (Tucumán), y Profesora Adjunta en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. También, es docente de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UTN, Facultad Regional Tucumán. Estudió Bioquímica en la UNT, donde también obtuvo su Doctorado en Bioquímica. Realizó su trabajo posdoctoral en el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Lund (Suecia), donde formó parte de la iniciativa Greenchem, programa de investigación concretado entre universidades suecas y empresas nórdicas para desarrollar tecnologías y productos “verdes” a partir de recursos renovables. También, trabajó como investigadora invitada en la Universidad de Milán (Italia) y en la Universidad Miguel Hernández (España). Su área de especialidad son Microbiología Molecular y Biotecnología con enfoque a enzimas carbohidrato – activas, principalmente de origen procariota y con potencial en biorrefinería.

Dra. Laura S. Mazzaferro (UNLPam, Argentina)

Laura S. Mazzaferro obtuvo el título de Licenciada en Química de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y luego se doctoró en la Universidad Nacional del Comahue. Luego de una estadía posdoctoral en la Universidad de Freiburg (Alemania) becada por la Fundación Alexander von Humboldt, se incorporó en el año 2015 a la carrera de investigador realizando sus actividades en el INCITAP (CONICET-UNLPam) desde entonces. Su expertise incluye biocatálisis (enzimas carbohidrato-activas, citrocromo P450), estabilización de proteínas, y búsqueda genómica y expresión funcional de enzimas microbianas.

Dra. M. Victoria Miranda (UBA, Argentina)

María Victoria Miranda es Doctora de la UBA en el área Biotecnología. Actualmente es Investigadora Independiente de CONICET, Profesora Titular de la Cátedra de Biotecnología (Fac. Farmacia y Bioquímica, UBA). Es Vicedirectora del Instituto NANOBIOTEC (UBA-CONICET). Su especialidad es la expresión y purificación de proteínas recombinantes en el sistema baculovirus especialmente en larvas de insectos. Ha publicado cerca de 50 trabajos científicos, 3 patentes de invención, 4 capítulos de libro. Ha recibido varios premios, entre ellos Innovar 2013 y UBATEC 2015 en el área de investigación aplicada. Ha realizado numerosas presentaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha desarrollado diversos proyectos en el área incluyendo cooperaciones con equipos de investigación internacionales. Ha participado de proyectos PDTS y PICT START UP. Ha formado numerosos recursos humanos.

Dr. Federico Wolman (UBA, Argentina)

Federico Javier Wolman es Bioquímico, Diploma de Honor, egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y Doctor de la misma casa de estudios en el área Biotecnología. Es investigador adjunto CONICET y jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Biotecnología- Instituto Nanobiotec (UBA- CONICET). Su especialidad es el Downstream Processing de proteínas, centrando su trabajo en el desarrollo de nuevas matrices cromatográficas, en donde presenta 3 patentes de invención y múltiples publicaciones en revistas internacionales. En estos momentos dirige un proyecto PICT StartUp que tiene por objeto la producción industrial de proteínas obtenidas a partir del suero de queso. Ha participado de múltiples proyectos de investigación (PICT, PIP, UBACyT), así como de diversos desarrollos y servicios para empresas.

Dr. Nicolás Urtasun (UBA, Argentina)

Nicolás Urtasun es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), obtuvo su doctorado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB-UBA) especializándose en expresión y producción de proteínas recombinantes bajo la dirección de la Dra. María Victoria Miranda. Realizó su formación postdoctoral especializándose en Downstream processing bajo la dirección del Dr. Osvaldo Cascone y del Dr. Federico Wolman. Realiza actividades de docencia en la Cátedra de Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) en materias de grado y en cursos de posgrado y de especialización. Es responsable de la materia Ingeniería Bioquímica III, Recuperación y purificación de proteínas, materia de la Maestría en Procesos Biotecnológicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, sede Medrano, sede Delta). Es integrante colaborador del proyecto PICT Start up 2013-0889 e integrante responsable del PICT 2014-2340. Actualmente es Investigador Asistente CONICET, formando parte del Instituto NANOBIOTEC (UBA- CONICET). Desarrolla tareas de investigación referente a la valorización de desechos agroindustriales. Presenta experiencia en asesoría técnica referente a la producción y purificación de proteínas recombinantes.

Dra. Silvia Nelina González (UNT, Argentina)

Silvia Nelina González es Doctora en Bioquímica (UNT). Se desempeña como Profesora Titular de Salud Pública FBQF- UNT e Investigadora Principal CONICET. Es Directora de la Carrera de posgrado Magíster en Salud Ambiental (UNT). Es Decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.(2010-14 y 2014-18) Participó como Investigador Responsable los Desarrollos Tecnológicos SanCor Bio y SanCor BioFructanos. Los antecedentes en Formación de Recursos Humanos incluyen Dirección de Tesis Doctorales, de Magíster, de Especialización y de Grado; de investigadores, de becarios de grado, de posgrado y posdoctorales. Es titular de Subsidios de investigación científico-tecnológica desde hace más de 15 años. Participó y participa en Comisiones evaluadoras CONICET en carácter de miembro integrante, coordinadora alterna y titular. Su producción científica alcanza 100 publicaciones en revistas con referato indexadas. Participó en la creación de un nuevo Instituto de investigación de doble dependencia CONICET-UNT denominado INBIOFAL (instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria) Se especializa en bioprocesos microbianos orientados a salud humana y sanidad animal.

Dr. Carlos Gusils (UNT-ITANOA-EEAOC, Argentina)

Carlos Gusils es Doctor en Bioquímica y Maestrando en Salud Ambiental egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Es docente en la Facultad de Medicina (UNT), y participa en el dictado en carreras de postgrado en la Univ. Nac. Tucumán y en la Universidad Tecnológica Nacional Regional NOA.
Fue becario del CONICET para la realización de su doctorado en alimentos probióticos. Realizó pasantías post-doctorales en Brasil (Univ.Fed. San Carlos) y España (Centro de Inv. Biológica) en fermentación etanólica y biotratamiento de residuos.
Es Investigador Adjunto del CONICET – Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA (ITANOA) y Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).
Participa como evaluador de becarios, investigadores, proyectos y trabajos de investigación para su publicación.
Tiene numerosos trabajos de investigación en revistas, capítulos de libros, publicaciones de normas alimentarias (IRAM), e informes técnicos a industrias de la región. Se le asignaron cuatro premios nacionales e internacionales por trabajos científicos desarrollados.
Brinda apoyo a las agroindustria de NOA: controles microbiológicos del proceso y de calidad e inocuidad de los alimentos; análisis ambientales; auditorias de Buenas Prácticas Ambientales en ingenios azucareros; asesoramiento del proceso industrial; capacitación.
Temas de asesoramiento: fermentación alcohólica para obtención de bioetanol, procesamiento de citrus, empaques de frutas, tratamiento de aguas.

Dr. Mario Eduardo Arena (UNT, Argentina)

Mario Eduardo Arena es Doctor en Ciencias Biológicas (UNT). Es investigador Independiente de CONICET y Profesor adjunto de Química Analítica Orgánica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Se desempeña como director del laboratorio (LIVAPRA) Laboratorio de Investigación de Valor Agregado de Productos Regionales y Alimentos. Es interinamente Vicedirector de INBIOFAL, (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria) unidad ejecutora de doble dependencia CONICET-UNT. Se especializa en el estudio de actividades antipatogénicas, antimicrobianas y antimutagénicas de productos naturales (productos, subproductos y derivados de industrias regionales, plantas, hongos y bacterias).

Dr. Guillermo Picó (UNR, Argentina)

Guillermo Alfredo Picó es Bioquímico, egresado de la UNR, obtuvo su doctorado en la misma Universidad. Su post doctorado lo realizó en la Universidad de Lieja, Bélgica. Actualmente es profesor Titular del Área Procesos Biotecnológicos, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR e Investigador Principal de CONICET. Desde 2002 su línea de trabajo ha sido el desarrollo de metodologías no convencionales para separar enzimas a nivel de escalado. Sus estudios se han centrado en tres sistemas: el reparto de proteínas en sistemas bifásicos acuosos, la formación de complejos proteínas-polielectrolitos y actualmente en el diseño de matrices formadas por polielectrolitos naturales con capacidad de adsorber enzimas. Ha publicado más de 100 bajos en el área de la bioseparación. En 2010 fundó el Laboratorio de Fisicoquímica Aplicada a la Bioseparación, en 2011 creó el Departamento de Tecnología y en 2013 creó el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (PROBYQ – Rosario) de doble dependencia CONICET-UNR.

Dra. Diana Romanini (UNR, Argentina)

Diana Romanini es Bioquímica y Doctora en Ciencias Biológicas, egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es Profesora Adjunta en el Área Procesos Biotecnológicas del Dpto de Tecnología. Dicta las Asignaturas Procesos Biotecnológicos I y II, y Proyectos Biotecnológicos de la carrera de Licenciatura en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Es Investigador Independiente del CONICET en el área de Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQI), CCT CONICET Rosario – UNR.

Dr. Roque Hours (CINDEFI, Argentina)

Roque Hours obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Bioquímicas (1981) en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, y el de Doctor en Ciencias Bioquímicas (1988) bajo la dirección del Dr. Rodolfo J. Ertola en la misma institución. Realizó su formación posdoctoral (1993-1994) en el Center for Research and Development of Bioresources, University of Osaka Prefecture, Japon, bajo la dirección del Prof. Takuo Sakai sobre el tema: Studies on microbial protopectinases. Fue Profesor Titular de Biotecnología en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (2004 a 2011) y actualmente es Profesor Titular de Biotecnología en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata. Desde 2002 es Investigador Independiente (CONICET) y desde 2003 Vice-Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI).

Dr. Luis Ducrey (Boehringer Ingelheim, Argentina)

Dr. Marcelo Fernández-Lahore (Jacobs University Bremen, Alemania)

Marcelo Fernández-Lahore es Bioquímico y Licenciado en Industrias Bioquímico-Farmacéuticas por la Universidad de Buenos Aires. Luego de algunos años de práctica profesional como residente bioquímico y jefe de residentes en el sistema hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el título de Doctor de la UBA bajo la supervisión del Dr. Osvaldo Cascone (área Farmacia y Bioquímica). Realizó una prolongada estancia postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Enzimas de la Universidad de Düsseldorf en Alemania, cuya dirección fue ejercida por la Dra. Maria-Regina Kula. De regreso en Argentina, se desempeñó como Investigador del CONICET y docente en la Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología (FFyB-UBA). En 2003, obtuvo una posición como Profesor de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Jacobs (Bremen, Alemania), donde continúa trabajando en la actualidad. Entre otras actividades, se desempeña como College Master (Alfried Krupp College), Project Manager de proyectos europeos, y Business Coach en Bionegocios. Es autor de más de 80 trabajos científicos publicados en revistas con referato y ponente habitual en conferencias internacionales. Ha sido distinguido con el título honorífico de “Cavalieri” en la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, Casa Real de Saboya, Suiza.

Dr. Mariano Grasselli (UNQ-IMBICE, Argentina)

Mariano Grasselli es Bioquímico (UBA). Diploma de Honor. Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Área Química Orgánica). Realizó estadías de investigación en diferentes Institutos de Alemania, Hungría, Japón y Francia en Biotecnología, Radiaciones ionizantes y materiales. Profesor visitante en Brasil, Colombia y Perú. Ha publicado más de 50 trabajos científicos y 5 patentes. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador Independiente (CONICET-IMBICE, Área Tecnología). Especialista en materiales y nanotecnología aplicados a los bioprocesos.

Dra. N. Lorena Rojas (UNQ, Argentina)

Natalia Lorena Rojas ha realizado su tesis doctoral en el área de I+D del grupo de enzimas hidrolíticas del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), adquiriendo experiencia en el campo de los bioprocesos, particularmente en el diseño y análisis de distintos sistemas de cultivo en fermentadores, formulación de nuevos medios de cultivo y producción de proteínas recombinantes. Actualmente comienza una línea de investigación, como Investigadora Asistente de CONICET -en la Universidad Nacional de Quilmes- en el tema de obtención de bioinsumos a partir de la dirección de diversos proyectos de Investigación. Se desempeña como docente de dicha Universidad como Profesor Adjunto del área Bioprocesos.

Dra. M. Laura Carbajal (UNQ-IMBICE, Argentina)

María Laura Carbajal es Profesora en Disciplinas Industriales de la UTN, Licenciada en Biotecnología y Doctora de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente es Profesora Adjunta en las Áreas de Bioquímica y de Bioprocesos de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora Asistente (CONICET-IMBICE, Área Tecnología). Posee experiencia profesional como investigadora, analista y asesora técnica en programas prioritarios de la UNQ desde 1998 a la actualidad. Co-directora de la Unidad de Transferencia Tecnológica en Inmunología, Procesos y Producción de Biológicos (UTTIPP) de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos (PSB), UNQ. Esta Unidad ofrece servicios tecnológicos relacionados con la producción y purificación de proteínas recombinantes, anticuerpos poli y monoclonales y cuantificación de antígenos y anticuerpos.