Seleccionar página

Oradores de Plenarias y de Sesión

Dr. Alois Jungbauer (Viena, Austria)

Professor Alois Jungbauer received his PhD in Food Technology and Biotechnology from the University of Natural Resources and Life Sciences Vienna, Austria 1986. He serves since then as a professor at the Department of Biotechnology. He teaches Protein Technology and Downstream Processing and Biochemical Engineering.
Professor Jungbauer is head of the laboratory for Protein technology and Downstream Processing and the Christian Doppler Laboratory of Receptor Biotechnology. He also acts as area head and Dep. Director of Research in the Austrian Centre of Industrial Biotechnology. He is currently working in the field of bioengineering of proteins, plasmids and viruses with special focus on expression, downstream processing and characterization of large biomolecules.
As a proliferate researcher he has more than 200 publications on recombinant protein production and bioseparation, 15 patents and 12 book contributions and recently a monograph entitled “Protein Chromatography , Process Development and Scale Up”. He is executive editor and co-founder of Biotechnology Journal, and member of editorial boards from numerous journals in the area of biochemical engineering. Currently he is the president of European Society of Biochemical Engineering Science (ESBES) a section of the European Federation of Biotechnology.
Within ACIB Alois Jungbauer is responsible for the research field bioprocess engineering.
Fuente: http://www.acib.at/contacts/alois-jungbauer/

Dr. Marco Rito-Palomares (Monterrey, México)

Doctor en Ingeniería Química y Biotecnología (University of Birmigham, Inglaterra).
Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey). Ingeniero Bioquímico en Alimentos (Instituto Tecnológico de la Paz, México).
Ha participado en congresos y simposios sobre procesos de bioseparación en Inglaterra, España, Holanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel II y de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.
Actualmente es Director de la Carrera de Ingeniero en Biotecnología y ha realizado estancias posdoctorales en el Centre for Bioprocess Enginering de la University of Birmigham y en el Departamento de Ingeniería Química de la University of Cambridge. Además, ha recibido el premio European Science Foundation para investigadores jóvenes (1995), el reconocimiento de investigador repatriado por CONACyT (1996), el premio Engineering Foundation (1997), el premio al Investigador Joven por Investigación y Desarrollo Tecnológico (1998) y el Premio a la Labor Docente y de Investigación (2000 y 2002). A nivel internacional ha recibido el nombramiento de Visiting Fellow y el título de Profesor Visitante de la University of Cambridge en Inglaterra. Es presidente electo de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, delegación Nuevo León.
Fuente: http://www.mty.itesm.mx/dia/deptos/iq/c_mrito.htm

Dr. H. Marcelo Fernández-Lahore (Jacobs University Bremen, Alemania)
Marcelo Fernández-Lahore es Bioquímico y Licenciado en Industrias Bioquímico-Farmacéuticas por la Universidad de Buenos Aires. Luego de algunos años de práctica profesional como residente bioquímico y jefe de residentes en el sistema hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el título de Doctor de la UBA bajo la supervisión del Dr. Osvaldo Cascone (área Farmacia y Bioquímica). Realizó una prolongada estancia postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Enzimas de la Universidad de Düsseldorf en Alemania, cuya dirección fue ejercida por la Dra. Maria-Regina Kula. De regreso en Argentina, se desempeñó como Investigador del CONICET y docente en la Cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología (FFyB-UBA). En 2003, obtuvo una posición como Profesor de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Jacobs (Bremen, Alemania), donde continúa trabajando en la actualidad. Entre otras actividades, se desempeña como College Master (Alfried Krupp College), Project Manager de proyectos europeos, y Business Coach en Bionegocios. Es autor de más de 80 trabajos científicos publicados en revistas con referato y ponente habitual en conferencias internacionales. Ha sido distinguido con el título honorífico de “Cavalieri” en la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, Casa Real de Saboya, Suiza.
Dr. Ricardo Kratje (UNL, Argentina)
Ricardo Kratje obtuvo sus títulos de Bioquímico (1980) y Farmacéutico (1988) en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y el de Doctor en Bioquímica (1985) bajo la dirección del Dr. Patricio Garrahan y Dr. Alcides Rega en la misma institución. Se desempeñó como Jefe de Sección Inyectables y Pomadas del Área Gerencia de Planta de Schering Argentina SAIC de Buenos Aires (1986-1988). Realizó su formación posdoctoral (1989-1992) en el Departamento de Cultivos Celulares del actual Helmholtz-ZentrumfürInfektionsforschung (HZI) [anteriormente Gesellschaft für Biotechnologische Forschung mbH (GBF)] en Braunschweig, Alemania, bajo la dirección del Dr. Roland Wagner sobre el tema: Cultivo de células animales en biorreactores para la producción de proteínas recombinantes. Desde 1992 se radicó en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), siendo creador y responsable del Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB-UNL). Además, fue socio fundador de Zelltek (1992), empresa biotecnológica dedicada al desarrollo y producción de proteínas recombinantes en cultivos celulares para uso en salud humana, la cual constituye la primera empresa biotecnológica incubada por una universidad argentina (desde 2006 Zelltek pertenece al Grupo Amega Biotech). Actualmente se desempeña como Profesor Titular en el Laboratorio de Cultivos Celulares (FBCB-UNL), y como Investigador Principal (CONICET).
Dr. Javier Breccia (UNLPam, Argentina)
Javier Dario Breccia, Microbiólogo (Universidad Nacional de Río Cuarto), Doctor Microbiología (Universidad Nacional de Tucumán), con estudios postdoctorales en el Centro de Química (kemicentrum), Universidad de Lund, Suecia. Es investigador independiente del CONICET en INICTAP (CONICET-UNLPam) (instituto de ciencias de la tierra y ambientales de La Pampa) y Profesor de las asignaturas: Microbiología de Alimentos y Biocatálisis – Biotransformaciones en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Mayor formación en: microbiología, fermentaciones, biocatálisis y tecnología de enzimas. Dirección: FCEYN-UNLPam Av. Uruguay 151, (6300) Santa Rosa, La Pampa.
Dra. M. Victoria Miranda (UBA, Argentina)
María Victoria Miranda es Doctora de la UBA en el área Biotecnología. Actualmente es Investigadora Independiente de CONICET, Profesora Titular de la Cátedra de Biotecnología (Fac. Farmacia y Bioquímica, UBA). Es Vicedirectora del Instituto NANOBIOTEC (UBA-CONICET). Su especialidad es la expresión y purificación de proteínas recombinantes en el sistema baculovirus especialmente en larvas de insectos. Ha publicado cerca de 50 trabajos científicos, 3 patentes de invención, 4 capítulos de libro. Ha recibido varios premios, entre ellos Innovar 2013 y UBATEC 2015 en el área de investigación aplicada. Ha realizado numerosas presentaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha desarrollado diversos proyectos en el área incluyendo cooperaciones con equipos de investigación internacionales. Ha participado de proyectos PDTS y PICT START UP. Ha formado numerosos recursos humanos.
Dra. Silvia Nelina González (UNT, Argentina)
Silvia Nelina González es Doctora en Bioquímica (UNT). Se desempeña como Profesora Titular de Salud Pública FBQF- UNT e Investigadora Principal CONICET. Es Directora de la Carrera de posgrado Magíster en Salud Ambiental (UNT). Es Decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.(2010-14 y 2014-18) Participó como Investigador Responsable los Desarrollos Tecnológicos SanCor Bio y SanCor BioFructanos. Los antecedentes en Formación de Recursos Humanos incluyen Dirección de Tesis Doctorales, de Magíster, de Especialización y de Grado; de investigadores, de becarios de grado, de posgrado y posdoctorales. Es titular de Subsidios de investigación científico-tecnológica desde hace más de 15 años. Participó y participa en Comisiones evaluadoras CONICET en carácter de miembro integrante, coordinadora alterna y titular. Su producción científica alcanza 100 publicaciones en revistas con referato indexadas. Participó en la creación de un nuevo Instituto de investigación de doble dependencia CONICET-UNT denominado INBIOFAL (instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria) Se especializa en bioprocesos microbianos orientados a salud humana y sanidad animal.
Dr. Guillermo Picó (UNR, Argentina)
Guillermo Alfredo Picó es Bioquímico, egresado de la UNR, obtuvo su doctorado en la misma Universidad. Su post doctorado lo realizó en la Universidad de Lieja, Bélgica. Actualmente es profesor Titular del Área Procesos Biotecnológicos, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR e Investigador Principal de CONICET. Desde 2002 su línea de trabajo ha sido el desarrollo de metodologías no convencionales para separar enzimas a nivel de escalado. Sus estudios se han centrado en tres sistemas: el reparto de proteínas en sistemas bifásicos acuosos, la formación de complejos proteínas-polielectrolitos y actualmente en el diseño de matrices formadas por polielectrolitos naturales con capacidad de adsorber enzimas. Ha publicado más de 100 bajos en el área de la bioseparación. En 2010 fundó el Laboratorio de Fisicoquímica Aplicada a la Bioseparación, en 2011 creó el Departamento de Tecnología y en 2013 creó el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (PROBYQ – Rosario) de doble dependencia CONICET-UNR.